TÍTULO: Capacidades en Ciencia y Tecnología para la superación  de las barreras culturales y tecnológicas en los establecimientos educativos oficiales del departamento de Guainía.

 

DESCRIPCIÓN: Esta Unión de esfuerzos entre el departamento del Guainía y la Fundación Univalle tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas de los educadores del departamento. Este territorio, ha contado históricamente con poco acceso a programas que le permitan a los docentes adquirir las competencias necesarias para fortalecer las capacidades pedagógicas y necesarias que ayuden al fortalecimiento de su labor.

La estrategia que se propone desde el proyecto, responde a las indicaciones de la declaración Incheon para la educación 2030 que sugiere a los países “aunar esfuerzos hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. De esta manera, el proyecto busca impactar en la calidad educativa a través de entrenamientos especializados, el uso y generación de recursos educativos, diseño de metodologías, y desarrollo de contenidos creativos.

Todo ello, con el apoyo de herramientas digitales como plataformas educativas y el desarrollo de entornos gamificados que facilitan la transferencia de conocimientos al aula y permiten  motivar la generación de experiencias investigativas a los estudiantes.

Estos elementos concatenados, pensados y generados desde las particularidades del territorio, se proponen como una estrategia que dinamiza un entorno adecuado para la  innovación educativa con matices etnoeducativos que permiten la apropiación y gestión del conocimiento en contextos de educación rural.