“Fortalecimiento del sector turismo para la reactivación económica del departamento archipiélago de San Andrés”, identificado con BPIN 2021002880002.

DESCRIPCIÓN: El proyecto tiene como propósito fortalecer la oferta del destino turístico y contribuir al desarrollo de la economía local, cuyo enfoque está en fortalecer la innovación de servicios turísticos de microempresarios, organizaciones sociales y actores culturales, el reconocimiento y el mejoramiento de la gestión de calidad de las playas, y la articulación de tecnologías, implementando un sistema de información y promoción para el turismo del Archipiélago de San Andrés.

Se logra tener 30 microempresarios, 80 asociados de 5 organizaciones y 30 actores culturales con capacidades fortalecidas, seleccionados a través de una convocatoria abierta, elegidos, viabilizados, acompañados en diferentes procesos de asistencia técnica especializada. Así mismo, se tienen 15 microempresarios, 5 organizaciones y 10 actores culturales con elementos para la implementación del plan de recuperación – capital viabilizado.

En la ejecución del proyecto se realizó un acompañamiento especializado para la gestión de playas. La playa de Sprat Bight, en un área de 400 metros correspondiente al sector occidental, fue el área priorizada para la postulación al programa internacional Blue Flag teniendo en cuenta las potencialidades de infraestructura, servicios y acompañamiento técnico de la Secretaría de Turismo, para ello, en el desarrollo del proyecto se realizaron actividades de sensibilización con la comunidad local, los turistas y prestadores de servicios turísticos, a su vez, se elaboraron y concertaron documentos técnicos especializados que requieren de divulgación y apropiación para su implementación. Se elaboró el Plan de Gestión de Playas, el Plan de Emergencias, el Plan de Gestión del Riesgo y el Programa de Educación Ambiental de la playa de Sprat Bight. Estos documentos de tipo académico, de diagnóstico y planeación se constituyen en un repositorio de herramientas, metodologías y actividades necesarios para la toma de decisiones y para la realización de acciones de intervención y prevención de riesgos en la playa de Sprat Bight y se constituyen en insumos fundamentales para la réplica y ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la gestión en otras playas de la isla.

El departamento de San Andrés a partir de los resultados del proyecto, cuenta con un portal de promoción con información de los productos turísticos, atractivos y experiencias turísticas, agenda cultural, entre otras, cuenta además con una APP de información para el turista, disponible para sistemas Android y iOS, y con un portal para la gestión de los productos y servicios de los Prestadores de Servicios Turísticos – PST. Se entregaron 7 tótems con los cuales la Gobernación del Archipiélago de San Andrés podrá transmitir contenidos e información de divulgación y promoción de las diferentes ofertas turísticas.