25 líderes sociales vallecaucanos impulsan procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus territorios gracias al proyecto de Formación de Alto Nivel

Con el objetivo de impulsar procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación, la

Gobernación del Valle del Cauca adelantó el proyecto Formación de capital humano

de alto nivel en maestrías para la investigación, el desarrollo y la innovación en el Valle del Cauca, una alternativa de solución para la financiación de estudios de posgrado para profesionales vallecaucanos, bajo la figura de crédito educativo condonable.

Este proyecto que fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías a través del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y ejecutado por Fundación Universidad del Valle, entidad con larga experiencia en el direccionamiento y ejecución de proyectos con enfoque en transferencia de conocimiento para el fortalecimiento de los territorios, benefició a 25 líderes sociales de las diferentes subregiones del departamento a través de la maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial dictada por Pontificia Universidad Javeriana.

El proceso de formación de estos profesionales se lleva a cabo teniendo en cuenta la vocación de los territorios y sus actores, y haciendo énfasis de los problemas identificados en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental (PAED). Es así, como

sus propuestas de investigación están insertas en los territorios, enmarcadas en la idea del desarrollo rural territorial y son avaladas por organizaciones de base con el propósito de generar sinergias fuera del aula de clase y transferir capacidades y conocimiento en sus zonas particulares, de una manera más directa.

Como parte de los productos que deja esta iniciativa se encuentran 25 artículos de investigación científica, de los cuales 16 fueron aparecen en el libro digital De viva voz: afrocolombianos, indígenas, campesinos y mujeres rurales en el Valle del Cauca, el cual fue avalado por la Gobernación del Valle y la Fundación Universidad del Valle, y publicado por el sello editorial de la Pontificia Universidad del Javeriana.

Para conocer los aportes científicos de los líderes sociales beneficiarios de este proyecto de formación de alto nivel, pueden consultar sus artículos a través del siguiente enlace:

afrocolombianos-indigenas-campesinos-y-mujeres#gsc.tab=0