Fecha:  agosto 2022 – octubre 2023 (Leonardo Loaiza Velasco – Diana Lorena Ordóñez Q.)

TÍTULO: “Fortalecimiento del centro de innovación de la economía naranja y el turismo sostenible parque tecnológico Manila en el departamento del Huila”, identificado con BPIN 2021000100426.

DESCRIPCIÓN: El proyecto tiene como propósito fortalecer, adecuar y dotar el Centro de innovación de economía naranja y turismo sostenible parque tecnológico manila en el departamento del Huila, específicamente en el Municipio de Garzón, permitiendo así la apropiación tecnológica e incrementando los niveles de innovación a las empresas del sector, generando la infraestructura adecuada para el desarrollo de los procesos de innovación en turismo y economía naranja.

Se lleva a cabo la adecuación y dotación del Centro de Innovación Manila, realizando la entrega a la alcaldía municipal de Garzón en cabeza del Sr. Alcalde, a quien le corresponde la custodia y puesta en funcionamiento del Centro. Se contó durante el proceso de entrega, con la participación de todos los actores involucrados en el proyecto. A su vez, se realizó el evento de cierre del proyecto en las instalaciones del Centro. De igual manera, se realizó la actualización del plan estratégico, modelo de negocios, esquema de relacionamiento de actores y plan de fortalecimiento para la puesta en marcha del Centro. Documento que de igual forma fue socializado y entregado a la entidad territorial.

Adicionalmente, se desarrollaron, por una parte, los programas de entrenamiento especializado para el personal asociado al Centro (5 cursos) y, por otra parte, los entrenamientos especializados en estrategias de innovación (11 cursos) a los pyme empresarios del sector turístico y de la economía naranja del municipio de Garzón y municipios aledaños.

Se realizaron los tres eventos estipulados (lanzamiento, Concurso de Pitchs y Evento cierre y entrega de certificaciones), en los cuales se contó con la participación de los actores involucrados en el proyecto, aliados de este y de la cadena del sector. A su vez, se realizó el acompañamiento en servicios tecnológicos a 40 empresas del sector en la región, en donde se les brindó acompañamiento y asesoría relacionada con aspectos de marketing y manejo de plataformas para la promoción de los productos y servicios que estas ofrecen, entregando como producto final, una cartilla y hoja de ruta de herramientas a implementar para el fortalecimiento de los canales de venta y lograr un mejor posicionamiento en el mercado de estas.