Fecha:  junio 2023 – febrero 2024 (Leonardo Loaiza Velasco – Diana Lorena Ordóñez Q.)

TÍTULO: “Mejoramiento de la calidad educativa a través de ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas para la educación del siglo XXI en el departamento del Quindío”, identificado con BPIN 2022003630015.

DESCRIPCIÓN: El proyecto tiene como finalidad, fortalecer el entorno digital escolar, incrementando la apropiación y el acceso a tecnologías digitales en las prácticas educativas, mediante una dotación de herramientas tecnológicas y pedagógicas de 46 aulas en 18 Instituciones Educativas Oficiales – Sedes Principales en siete (7) municipios no certificados del departamento del Quindío.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto, se llevó a cabo la capacitación de 46 docentes de las instituciones educativas que realizaron el diplomado virtual acreditado Universitariamente de 120 horas en Neuro – Educatrónica donde el aprendizaje experimental, la resolución de problemas y el proceso creativo, permitieron la consolidación de experiencias significativas. También se dio cumplimiento a las jornadas de acompañamiento a los docentes de las instituciones educativas focalizadas, apropiando de manera práctica el uso de las diferentes herramientas tecnológicas y recursos digitales de dotación del Aula STEAM.

Se realizó la implementación y suministro de un sistema de servicio en nube a dos años de integración de información que permite de manera automática la recolección de datos dispersos de cada institución educativa en las aulas beneficiadas y la sistematización de resultados, reportes y estadísticas que facilitan el seguimiento del proceso educativo y la toma de decisiones frente a bajos desempeños y logros, para la secretaría de educación y los coordinadores de las instituciones educativas focalizadas. Con la ampliación de la infraestructura tecnológica y mesa de ayuda académica a una Plataforma LMS (Learning Management System) integrada a una plataforma de Videoconferencia Educativa se atenderá a la población académica focalizada en el departamento.

Se instalaron los elementos que componen las aulas STEAM, dotando de nuevas tecnologías 46 aulas de las 18 sedes educativas públicas beneficiadas del proyecto, como computadores portátiles para uso de los estudiantes, tableros interactivos (incluye Video beam y consola de sonido), servidores institucionales, consolas interactivas para docentes (incluye pc, monitor, microscopio, cámara documental, escritorio y silla), sets de kits STEAM  y kits IoT, brazo robótico y los Kits de ciencias (simuladores), al igual que 460 workbook interactivos con actividades de aprendizaje STEAM.

Finalmente, como parte de la implementación de la campaña para el manejo de residuos eléctricos y electrónicos, se crea una estrategia pedagógica conformada por un videojuego, una cartilla que incluye los aspectos teóricos sobre el manejo de los RAEE y una actividad lúdico-pedagógica organizada en un juego de misiones. Adicionalmente se entrega un kit de canecas para la disposición de residuos RAEE, en cada una de las instituciones educativas.