Investigación y desarrollo de accidentes ofídicos en el Valle del Cauca.

Clic para ingresar a la plataforma Ofídicos.

Desarrollo de un estudio sobre los aspectos bionómicos y toxinológicos de las serpientes de las familias Viperidae y Elapidae del Valle del Cauca

El estudio y manejo adecuado del envenenamiento por mordedura de serpiente requiere incrementar la generación de información relacionada con la historia natural, ciclos de actividad, dieta, ecología y biología de las serpientes, ya que estos aspectos permiten identificar el riesgo de la interacción con los humanos. Descargar libro.

Desarrollo de un estudio sobre la casuística de los accidentes ofídicos en el periodo 2015-2018 en el Valle del Cauca

Los accidentes ofídicos son un problema de salud pública, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, donde existe amplio sub-registro de los casos. En Colombia hasta el momento no se ha esclarecido la magnitud y distribución geográfica del problema, esto es fundamental para desarrollar los componentes de promoción, prevención primaria y prevención secundaria de un programa de manejo integral de los accidentes ofídicos en un territorio. Descargar libro.

Desarrollo de una investigación del panorama estratégico, económico y tecnológico para atender oportunamente el accidente ofídico a nivel local y departamental con vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

La Fundación Universidad del Valle, en conjunto con la Gobernación del Valle, desarrollan el proyecto “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIDENTES OFÍDICOS EN EL VALLE DEL CAUCA”, el cual se plantea como pregunta de investigación, ¿Cuáles son los factores, causales, bionómicos, toxinológicos relacionados con la prevención y atención de los accidentes ofídicos ocasionados por las serpientes de las familias Viperidae y Elapidae en el Valle del Cauca. Descargar libro.

Artículos

The status of the anomalepidid snake Liotyphlops albirostris and the revalidation of three taxa based on morphology and ecological niche models.

Liotyphlops is a genus of blindsnakes distributed in Central and South America. We reviewed specimens of Liotyphlops albirostris along its current distribution range and, based on morphological data and ecological niche modeling analyses, we restrict the geographical range of L. albirostris and validate three previously described species.

anatomypubs

Surveillance and Competitive Intelligence to Strengthen the Attention to Ophidian Accidents in Valle Del Cauca

Snakebite poisoning is considered one of the most neglected tropical diseases globally [1]. In Colombia, more than 4,978 snakebite accidents are registered annually [2]. In this regard, governments have invested few resources in the prevention, care and promotion of ophidian accidents, thus limiting access to quality information related to strategic decision making. In this sense, the need arose for a surveillance and competitive intelligence study to identify short-, medium- and long-term strategies and determine strategic, economic, scientific-technological and commercial opportunities to increase knowledge to improve the care of ophidian accidents in Valle del Cauca.

journalppw

Otras fuentes